lunes, 25 de febrero de 2019

Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral

INTRODUCCIÓN

Comenzamos Didáctica de la Lengua española con el propósito de analizar los distintos aspectos del lenguaje que los alumnos y alumnas van asimilando progresivamente en la etapa de Primaria, que ya comenzaron en su educación infantil, y que continuarán desarrollando en etapas posteriores.

“La estructuración del pensamiento del ser humano se realiza a través del lenguaje, de ahí que esa capacidad de comprender y de expresarse sea el mejor y el más eficaz instrumento de aprendizaje.”

La anterior cita, recuperada de nuestra Teoría de la Asignatura, nos resalta la importancia de la lengua en el proceso general de aprendizaje de los niños y niñas, que influye directamente en su preparación como personas.

Nuestra labor como docentes consiste en asegurarnos de la adecuada asimilación de las habilidades y conocimientos necesarios para el correcto desarrollo de la competencia comunicativa. Para ello, vamos a estructurar nuestras actividades atendiendo a los procesos que nos presenta la Teoría de la Asignatura: “Esos conocimientos son los que articulan los procesos de comprensión y expresión oral, por un lado, y de comprensión y expresión escrita, por otro.” Los distintos bloques que analizaremos estarán centrados en cada uno de estos aspectos, comenzando con la comunicación oral.

La importancia de la competencia comunicativa en su aspecto oral viene determinada desde el currículo de la LOMCE, donde se identifica que las prácticas orales deben formar parte de la actividad del aula en todas las áreas del currículo, como un aprendizaje transversal. En esta línea, podemos reconocer distintos objetivos en las asignaturas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Valores que inciden en la comunicación verbal, el intercambio de ideas y el respeto por las opiniones de los demás.

Como leemos en Enseñar lengua: “Aprender lengua no es únicamente ejercitar habilidades o adquirir contenidos, sino también proyectar la propia personalidad en un medio de expresión. Para poder explicar lo que se opina sobre un tema se necesitan palabras y estructuras gramaticales, pero también hay que tener en cuenta y experimentar los sentimientos y opiniones de uno mismo.” (Cassany, 1994).

ELECCIÓN DEL TEMA

El primer bloque está centrado en el Lenguaje, lengua y comunicación oral, donde vamos a planificar una actividad de todo el grupo que consiste en un diálogo acerca de un tema de interés. Para ello, tenemos en cuenta lo que leemos en la Teoría acerca de la temática sobre la que nos centraremos: “Es importante crear situaciones de diálogo sobre temas que interesen a nuestros alumnos, sobre los que tengan conocimiento, sobre los que tengan juicios propios y visiones personales”. Aprovecharemos los conocimientos que vamos adquiriendo en otras materias para que los alumnos y alumnas cuenten con una base sólida sobre la que exponer sus ideas y argumentaciones, lo que aumentará sus posibilidades de intervención y su motivación en la actividad.

En nuestro caso concreto, hemos elegido una temática trabajada progresivamente a lo largo de los cursos anteriores, y que se concreta en “El cambio climático. Situación actual y medidas a adoptar”. Una vez seleccionado el tema, se ha elegido el 5º curso de Primaria porque consideramos que la madurez adquirida a esta edad permitirá propuestas con unos criterios definidos y consecuentes con sus posibilidades.

Se pretende que las aportaciones de todos los estudiantes incluyan la identificación de la problemática actual respecto al medio ambiente (vista en anteriores sesiones de Ciencias Sociales) y las medidas que podemos llevar a cabo en nuestro entorno cercano con vistas a una transformación social eficaz.

Considero que concienciar sobre este asunto a nuestros alumnos y alumnas es realmente urgente. Llevamos demasiado tiempo hablando sobre esta problemática sin poner medios para resolverla, y no estamos cerca de ser parte de la solución. En esta edad los niños y niñas empiezan a ser responsables de sus actos, y a tener conciencia de los problemas; pero también empiezan a ver que tienen capacidad para afrontarlos y solucionarlos. Si podemos utilizar esta actividad de competencia comunicativa oral para que definan su actitud, y desarrollen sus argumentaciones con criterio, habremos establecido un punto de partida para una educación más responsable y cívica.

Para no convertir el diálogo en una enumeración de las ideas de cada uno, se trabajará en cada propuesta de forma que se desarrolle completamente antes de continuar con la siguiente. Con ello, incentivamos la escucha activa de todos los intervinientes acerca de lo que se está hablando, y que no piensen en su propia idea exclusivamente. Es una actividad que trabaja la comunicación oral, de la que forman parte indisolublemente la expresión oral y la comprensión oral, según vemos en la Teoría de la Asignatura: “[…] entendemos que la comprensión y la expresión oral están íntimamente unidas y así deben trabajarse. No puede haber una buena expresión sin una adecuada comprensión oral.”

Como docentes, debemos favorecer el intercambio de opiniones, creando un clima de respeto y serenidad, donde los alumnos y alumnas tengan confianza para expresar sus ideas y sientan que se valora su opinión. Nuestras intervenciones deben ser mínimas para dirigir una actividad dinámica y atractiva, hablando solamente lo necesario para el correcto funcionamiento de la conversación y con un papel secundario, en la medida de lo posible. Sin embargo, tenemos que prestar atención a una serie de indicadores para favorecer la participación de todo el grupo de una manera equilibrada, evitando que los estudiantes más habladores acaparen la conversación, y dando pie a la intervención de aquéllos menos participativos. Según Psicopedagogía de la lengua oral, “las estrategias didácticas comunicativas convierten las sesiones de clase en situaciones interactivas, con significado para unos participantes que tendrán diversas oportunidades de expresarse oralmente. Para ello, tiene que establecerse una dinámica de participación de todos los presentes.” (Del Río, 1993).

EXPOSICIÓN DE NORMAS

Nuestro objetivo tiene que ser generar una situación de diálogo que permita el desarrollo de su expresión y comprensión oral. Aunque es una actividad planificada en la asignatura de Lengua, las habilidades que se ejercitan serán de aplicación integral en su futuro académico, y en su vida fuera de las aulas, por lo que debemos proporcionarles un modelo de conducta social adecuado, resumido en las siguientes normas:

-    Permanezco sentado y en silencio
-    Solamente hablo cuando tengo el turno de palabra
-    Expreso mi opinión con un tono de voz adecuado
-    Respeto las ideas de los demás, aunque no esté de acuerdo

Estas normas serán comentadas al inicio de la actividad, y formarán parte de la evaluación posterior.

GENERACIÓN DE DIÁLOGO

Para facilitar una conversación dinámica y con un ritmo adecuado, tendremos preparadas una serie de preguntas de andamiaje, que permitan abrir una nueva vía de discurso y argumentación si la situación lo requiere. En primer lugar, se planteará la situación actual, desde una visión general de la sociedad a una perspectiva concreta de nuestro entorno, para identificar los problemas medioambientales que ha provocado el ser humano. Como es un tema que ya ha sido tratado en otras asignaturas, las ideas irán surgiendo progresivamente e insistiremos en el desarrollo completo de cada una entre todos antes de pasar a la siguiente. Si no hubiera una base sobre la que trabajar, se propondrán unas preguntas que permitan un desarrollo posterior:

¿Llevamos en la actualidad un estilo de vida sostenible?
¿Qué consecuencias están provocando las acciones del ser humano en el planeta? ¿Y en nuestra ciudad?

A continuación, después de haber identificado las circunstancias actuales, pasamos a sugerir posibles cambios en la sociedad, y en nuestro día a día. Si la conversación no surge espontáneamente, se proporcionarán una serie de guías en forma de preguntas:
  
¿Qué podemos hacer como sociedad para favorecer un estilo de vida sostenible?
¿Qué podemos hacer nosotros, en nuestro día a día, para reducir el consumo de plásticos, de agua, etc…?
¿Qué opciones de reciclaje tenemos a nuestro alcance?

PREPARACIÓN ANTE DISTINTAS ACTITUDES

Podemos suponer que, en un grupo tan numeroso, nos encontraremos con diferentes perfiles de alumnado con los que tenemos que ser capaces de realizar una actividad productiva. Es nuestra labor como docentes conocer las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos, para sacar el mayor partido a su potencial, y mejorar aquellas actitudes negativas.

En el caso de encontrarnos algún caso en el que no participe, por timidez o miedo a hablar en público, tenemos que darle herramientas de apoyo para que supere esta dificultad. Para ello, el docente puede darle seguridad haciendo alguna pregunta sencilla directamente, para que vea que puede aportar una opinión y que el resto del grupo le escucha y respeta. Podemos acompañar su intervención con gestos de aprobación y felicitarle una vez que haya acabado, e invitarle a que vuelva a participar en otro momento.

Sobre este tema nos acercamos a Psicopedagogía de la lengua oral, donde podemos leer que "... el profesor de lengua no tiene por misión actuar directamente sobre la personalidad de los alumnos, pero en cambio sí puede contribuir a mejorar sus habilidades comunicativas mediante actuaciones psicopedagógicas. Es muy posible que una actuación educativa de esta naturaleza influya positivamente en las demás áreas del desarrollo, ayudando a los alumnos supuestamente tímidos a superar alguna de sus dificultades." (Del Río, 1993).

También es necesario intervenir cuando nos encontramos con estudiantes que acaparan la conversación, impidiendo que los demás puedan aportar, con actitudes abusivas o intolerantes respecto a otras opiniones. En este caso el docente debe cortarlas recordando las normas que se refieren al orden y al respeto, controlando sus intervenciones para permitir que otros participen, y solicitarle que escuche a los demás para que después sea capaz de sacar las ideas que otros han expresado.

Tenemos que transmitir que en la expresión y comprensión oral no se trata de imponer una opinión ni de convencer a los demás, sino de expresar sus ideas con argumentos sólidos y escuchar otras para obtener una conversación fluida y dinámica.

EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN

Una herramienta que proporciona mucho valor a la actividad es la evaluación de los distintos aspectos trabajados, tanto por parte del docente como de los estudiantes.

Tendremos 3 tablas de evaluación para la comprensión oral, la expresión oral y la interacción durante el diálogo que definirá la actuación de cada alumno y alumna. Además, les proporcionaremos una tabla de autoevaluación con los mismos aspectos pero simplificados, para que sean conscientes de lo que se valora, de sus habilidades y de lo que deben mejorar. Con ello, conseguiremos una implicación mayor en su propio aprendizaje, y que puedan afrontar las siguientes actividades de comunicación oral con una perspectiva mejor de lo que deben potenciar.








CONCLUSIÓN

En esta actividad hemos trabajado una sesión de comunicación oral con el objetivo de desarrollar ese aspecto de la competencia lingüística de nuestros alumnos y alumnas. La esencia de este diálogo en grupo la encontramos en este párrafo de nuestra documentación: “El papel del educador es crear situaciones funcionales y significativas, hacer reflexionar sobre el objetivo a conseguir, proponer estrategias adecuadas, plantear modelos y actividades que permitan la ejercitación, realizar evaluaciones transparentes retroalimentando positivamente los puntos fuertes, potenciando la mejora de los puntos débiles y haciendo al niño copartícipe de su propia evolución.” (Labajo, 2015).

En nuestro futuro docente tenemos que enfocar el diálogo como una herramienta imprescindible para la convivencia, la resolución de conflictos y el desarrollo de las capacidades comunicativas en todas las áreas. Por lo tanto, debemos considerar la comunicación oral como un aprendizaje transversal durante toda la etapa, para favorecer el desarrollo completo de los estudiantes.

Una dinámica en la que el grupo tiene el papel protagonista permite muchas posibilidades de aprendizaje entre todos, pero también supone un reto de planificación, de seguimiento y de evaluación por parte del docente. Sin embargo, los beneficios que se pueden obtener invitan a que la actividad sea recurrente a lo largo del curso, ya que conseguiremos un mayor desarrollo de su comunicación oral y que aumente su interés por asuntos relacionados con su entorno social.

BIBLIOGRAFÍA

Cassany, D.
   (1994). Enseñar lengua. Editorial Grao, Barcelona.
 
Del Río, M.J. 
    (1993). Psicopedagogía de la lengua oral: un enfoque comunicativo. Barcelona: Horsori


WEBGRAFÍA

 Labajo González, Irune
    
(2018) Teoría de la asignatura Didáctica de la Lengua española,  Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

  Labajo González, Irune
    
(2018) Guía de trabajo de la asignatura Didáctica de la Lengua española, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

Labajo González, Irune
    
(2018) Guía académica de la asignatura Didáctica de la Lengua española, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es 

Labajo González, Irune
    (2015) La competencia lingüística en el marco de referencia europeo, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es


Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para  la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial
     del Estado, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013, pp. 97858 a 97921. Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf



4 comentarios:

  1. Hola Jesús! Estaba deseando empezar a leer tus blogs en esta asignatura porque me dejaste un muy buen sabor de boca en la anterior.

    Como viene siendo habitual: planteas la actividad correctamente y fundamentando con lo descrito en la teoría, planteas ejemplificaciones muy claras que hace fácil la representación mental de las mismas e incluso propones actitudes a adoptar por el docente cuando se encuentre la situación de una niño tímido o disruptivo.

    Y es en esto último en lo que me asalta una duda, ¿cómo serías capaz de intentar calmar al grupo de debate cuando todos se puedan poner a hablar al mismo tiempo? es decir, ¿utilizarías algún recurso de palmeo o secuencia cantada o sonido? No tengo muy claro la verdad cómo podríamos pedir la palabra en estos casos; por ejemplo en el colegio donde hice las prácticas el profesor para "callar" a la clase empezaba a levantar su mano y a quedarse callado y cuando le veían sus alumnos empezaban a imitarle hasta que la clase alcanzaba un silencio absoluto. ¿Se podría implementar algo por el estilo? Es una idea, es que no se me ocurre nada más que alabanzas por tu estupendo trabajo.

    Un saludo Jesús, un placer, como siempre. :)

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    1. Hola, Ana, muchas gracias por tu comentario.

      Tu idea me parece una solución estupenda, no sólo para el momento de la conversación en grupo sino para cualquier situación en el aula en la que haya mucho alboroto.

      Pienso que estos casos son propicios para trabajar el respeto, la conciencia cívica y la empatía. A esta edad, sin dejar de ser niños y niñas que necesitan expresarse, jugar e incluso gritar, ya empiezan a asimilar cómo deben comportarse en distintas situaciones, y a discernir cuándo una actitud es adecuada o no.

      Cualquier estrategia que implementemos en estos casos, debería partir desde nuestro ejemplo en el respeto y, seguramente, con mucha paciencia...

      Un saludo

      Jesús

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