lunes, 8 de octubre de 2018

Bloque 1: Literatura infantil. Análisis y selección

INTRODUCCIÓN

Para esta primera actividad del blog comencé con la intención de rescatar alguno de los libros de literatura infantil que tuve que leer en EGB (sí, yo fui a EGB, no me deis caña con eso). Sin embargo, después de abrir algunas cajas, lo único que encontré fue libros de Alfaguara de los años 70, en blanco y negro, sin ilustraciones y bastante espesos. Parece ser que el origen de mi amor por la lectura se lo debo a Quino, desde luego, de estos libros no guardo ningún recuerdo.

El plan B fue buscar en la librería de mi hijo, que acaba de comenzar 4º de Primaria, y que su madre le amplía cada vez que pasa por una librería.

- ¡¡PAPÁ!! ¿Por qué están todos MIS libros en TU mesa? ¿Es que no tienes bastante con los tuyos?
       - Verás, Carlos, como tengo que analizar un libro de literatura infantil voy a ver si alguno de los que tienes aquí es adecuado para…
         - Ah, pues eso te lo digo yo. Coge éste, trata de una niña que…

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: Detectives en chanclas
Autora: Paloma Muiña
Ilustradora: Clara Soriano
Editorial: SM – Colección “Barco de Vapor”
Fecha 1ªedición: Septiembre de 2015
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 4º de Educación Primaria

La recomendación de la editorial sugiere una edad de más de 8 años, que podría equivaler a 3º de E. Primaria. Sin embargo, una vez leído, voy a plantear el análisis para 4º de Primaria, ya que considero que algunas situaciones presentadas en el libro serán mejor asimiladas por niños y niñas de 9 años (meses arriba o abajo).

Al final del libro se recogen algunos datos sobre la autora, además de descubrir de dónde surgió la idea para escribirlo (digamos solamente que los hijos e hijas pueden ser una gran fuente de inspiración). También hay una biografía muy original y divertida de la ilustradora, que sacará la sonrisa de los pequeños lectores y lectoras. No os doy más información, por si he conseguido despertar vuestra curiosidad y lo queréis leer…

FORMATO

Como todos los libros de esta colección, tiene un tamaño adecuado para nuestros pequeños lectores y lectoras. Se compone de 129 páginas y tapa blanda, lo que implica un peso ligero que permite una manipulación cómoda. Cada página tiene un máximo de 26 líneas, con un tamaño de letra legible y correctamente espaciada, que anima a una lectura dinámica y evita el cansancio.

Respecto a las ilustraciones, nos encontramos con unas 20 imágenes repartidas cada 5 o 6 páginas que sitúan la acción del texto, de una manera fresca y divertida. Algunas son apaisadas, otras en parte de la página y otras de hoja completa, que consiguen dar una pausa y enriquecer gráficamente lo que se está leyendo. En esta etapa, en la que nuestros alumnos y alumnas cuentan con una compresión lectora establecida, las ilustraciones complementan el texto y permiten un descanso muy útil para continuar la historia más centrados.

Con la ilustración de la portada atraemos a niños y niñas de estas edades que encuentran una historia que les resulta familiar en su realidad y, al mismo tiempo, un aventura o misterio; dos ingredientes que entran dentro de sus motivaciones lectoras, como vemos en el siguiente cuadro de Cerrillo (2007), que combina las características de los estadios de Piaget con los intereses literarios adecuados para distintas edades, en este caso la nuestra:

Cuarto estadio: Estadio de las operaciones concretas (II)
     Edad: 9 a 11 años

CONTENIDOS
ESTRUCTURA LITERARIA
DISEÑO Y FORMA
Aventuras reales y fantásticas
Acción dinámica
Ilustraciones fieles al texto
Biografías y hagiografías sencillas
Diálogos
Tipografía ya normalizada
Ausencia de moralejas
Descripciones rápidas

Caracterización de los personajes
Formato convencional
Elementos humorísticos

Deportes
Libros de 120 páginas, más o menos
Vidas animales
Sintaxis breve y sencilla

CONTENIDO

-Temas:

La investigación de los objetos desaparecidos es el argumento que acompaña durante el libro al tema principal, que es la integración en un grupo social nuevo, en una pandilla de amigos por parte de la protagonista, y las dificultades que cualquier niña o niño afrontan a la hora de ser aceptada. Aquí pueden establecer una identificación con lo que está experimentando Cata, ya que se encuentran en plena etapa de apertura social, y están en disposición de reconocerla fácilmente.

Para poder introducir la integración en un nuevo grupo, la protagonista se enfrenta a una mudanza en una nueva urbanización, y el descubrimiento del entorno y de la comunidad que lo habita. Toda la acción se desarrolla en este ambiente, que vamos conociendo poco a poco al mismo tiempo que Cata, acompañándola en las dificultades y satisfacciones que va experimentando.

Los lectores y lectoras irán conociendo una serie de robos en la nueva urbanización de Cata y ella, en colaboración con algunos vecinos y vecinas de su edad, se ha propuesto descubrir el misterio. A lo largo de sus investigaciones irán recopilando información sobre las desapariciones, y haciendo descubrimientos sorprendentes. Todo ello mientras da comienzo una nueva amistad.

De esta forma la autora, sobre un tema realista, plantea una trama de aventuras en la que los niños y niñas aplican estrategias propias de su edad. En definitiva, unas características que encajan a la perfección con la edad de nuestros lectores y lectoras de 4º de E. Primaria, como podemos comprobar en el cuadro del apartado anterior.

Podemos identificar algunos temas secundarios:

Una consecuencia del tema principal surge cuando se desencadenan una serie de situaciones en la pandilla, donde deben utilizar las habilidades de cada uno, se establecen debates sobre la investigación, con estrategias a seguir y propuestas de soluciones. Con todo ello, la autora consigue entrar de lleno en el mundo actual de nuestros alumnos y alumnas, ya que son circunstancias con las que tratan a diario. De una u otra forma, podrán sentirse identificados y conectados con los personajes (imaginando qué van a hacer, resolviéndolo de otra forma); de cualquier manera, creando un vínculo entre personajes y lector o lectora.

Para completar esta información podemos recurrir a nuestra bibliografía recomendada: "De los 8 a los 10 años, los niños comienzan a convertirse en seres sociales y se interesan por las relaciones de amistad. Les gustan las historias de amigos aunque se mantienen los criterios de la etapa anterior en relación con los personajes y los temas." (Labajo, I., 2013)

Con respecto a la relación de los progenitores con sus hijos e hijas, vamos leyendo cómo Cata disfruta de una gran autonomía a la hora de pasar su tiempo libre, toma decisiones con un criterio más maduro, y razona con su padre y su madre defendiendo su punto de vista. Sin duda, son situaciones que comienzan a aparecer en el entorno familiar en esta etapa de su desarrollo evolutivo. Santrock sostiene que a esta edad “surgen nuevos aspectos en las relaciones paterno-filiales y cambia la concepción de la disciplina. El control se ejerce de forma más conjunta entre padres e hijos” (Santrock p. 368).

A pesar de esta recién adquirida libertad, sigue estando bajo el control parental en otros aspectos, como en el caso de los castigos o a la hora de ayudar en casa.
   Aunque no se concreta específicamente en el libro, podemos situar su edad en los 9 o 10 años aproximadamente. Nuestros alumnos y alumnas de 4º de E. Primaria podrán identificarse fácilmente con los diálogos y situaciones que se presentan en casa de Cata.

- Estructura:

La historia de Cata tiene una estructura lineal básica, con un planteamiento donde se presentan a los personajes y surge el misterio; un nudo, donde la pandilla investiga; y un desenlace, que cierra la trama principal. Todo ello relatado por episodios bastante cortos, de 7 a 9 páginas cada uno, que permiten mantener el ritmo de lectura bastante fácilmente para alumnos y alumnas de 4º de E. Primaria, como sugiere Jaqueline Kerguéno (1998): “Un lector debutante necesita una estructura relativamente simple. […] También necesita captar la progresión del relato, el clímax y una resolución que le satisfaga.”

Es una simplicidad narrativa que Teresa Colomer recomienda “para que los lectores y lectoras de 8 a 10 años puedan seguir la historia sin dificultades”. Además, también se añade una nueva complejidad en la narrativa mediante la “…simulación del tiempo real […] donde los saltos temporales suelen coincidir con cambios en la voz narrativa, lo que ayuda al lector a identificarlos como tales” (Colomer, 2010).

Un ejemplo en el libro podría ser:

- Pues sí – añadió Celia-. ¿Tienes donde apuntar, Guzmán?
Guzmán negó con la cabeza, pero murmuró algo y salió corriendo.

- Protagonista:

Las primeras palabras de los dos capítulos iniciales las pronuncia la protagonista, están en mayúsculas, y son: MAMÁ y PAPÁ. Así es presentada Cata, en un entorno familiar. Son las figuras de referencia que sientan las bases en el inicio de nuestra historia. Sin embargo, después de los primeros capítulos los personajes de la madre y el padre ceden paso a otros del entorno social, en claro paralelismo a lo que pueden estar experimentando nuestros alumnos y alumnas de 9 años (meses arriba o abajo).

Contar con una protagonista de una edad similar permite una primera identificación, pero además se añaden otros factores que, sin duda, serán familiares en esta etapa de desarrollo: las pequeñas negociaciones familiares, el acercamiento a un grupo de amigos nuevo o la necesidad de resolver problemas a los que se enfrentan a estas edades.

Estas situaciones van transformando a Cata, y los lectores y lectoras pueden ir avanzando con ella.

- Los demás personajes:

Vamos conociendo al resto de los personajes al mismo tiempo que Cata, primero con una breve descripción física y una actitud inicial, y poco a poco iremos identificándoles con sus nombres y su carácter a través de diálogos y pequeñas descripciones. Los miembros de la pandilla tienen personalidades bastante diferenciadas entre sí, que permiten ampliar el espectro de perfiles en el entorno de Cata:

Celia: Es la primera niña con la que traba amistad y su escatológico diálogo inicial arrancará alguna sonrisa.

Patricia: Algo muy común en estas edades son los aparatos correctores dentales. Patricia lo lleva como un accesorio de moda, mostrando seguridad en sí misma.

David: Le falta algo de vocabulario, e intenta que le expliquen con mucha insistencia.

Guzmán: Representa el tímido comienzo de la atracción del género opuesto en esta etapa.

También se introducen algunos personajes adultos con relevancia en la historia, siempre desde la visión de Cata.

La madre: Siempre con tareas que hacer y que mandar a Cata.

El padre: Despreocupado y atractivo, pone a Cata en más de una situación incómoda.

Tino: Es el adulto con el que más se relacionan en la comunidad. Es servicial y amable, y ayuda a la pandilla en sus investigaciones.

Baltasar: El anciano gruñón que está centrado en sus problemas.

Margarita: La mujer de Baltasar, alegre y despistada a partes iguales.

Son dos caras de la vejez, que irrumpen en la vida de la pandilla y les hace cambiar su punto de vista y su actitud.

- Valores y contravalores:

Con la excusa de la investigación de un misterio, acompañamos a Cata en una nueva etapa de su vida. Nuestros lectores y lectoras pueden vivir con ella la osadía que muestra para afrontar algunas situaciones (aunque algunas madres y padres lo considerarían temeridad…); por ejemplo, a la hora de salir de casa por la noche para investigar unos ruidos, o saltar la valla de la piscina porque quiere meter los pies.

Por supuesto, tenemos que hablar de la amistad que nace durante el relato, pero de una manera más concreta podemos detectar la colaboración con la que consiguen para trabajar en equipo, con toma de decisiones mediante debates entre la pandilla. Son escenas familiares para los niños y niñas de estas edades, y pueden ver cómo se puede llegar a conseguir objetivos con comunicación y respeto.

También nos encontramos situaciones en las que los personajes tienen algunos contravalores que conviene destacar. En el comienzo de la historia, Cata tiene que afrontar prejuicios por ser la “nueva”, y miradas sospechosas de la pandilla.

Y también la protagonista tiene detalles negativos, como algunas salidas de tono con sus padres y actitudes desafiantes, bastante comunes en niños y niñas de 9 o 10 años.

Volvemos a los prejuicios, pero esta vez de la pandilla respecto al anciano, ya que le consideran una persona desagradable y gruñona (así es como actúa durante gran parte del libro). Sin embargo, el desenlace muestra los motivos que justifican su actitud, y el contravalor anterior de los niños y niñas se transforma en solidaridad y ayuda al prójimo. Aquí también acompañan nuestras pequeñas lectoras y lectores a la pandilla en su evolución.

- Lenguaje:

Estamos ante un libro con una historia ligera y amena, escrito con un lenguaje informal y actual salpicado de pinceladas humorísticas. Se intercalan las conversaciones dinámicas, con la narración de los hechos y los pensamientos de la protagonista. A continuación, vemos algunos ejemplos sacados del texto que reflejan estas características:

- y pensó que sí, que era el momento para salir pitando.    pág. 7
- Diálogo de besugos    pág. 43
- Daba un poco de palo    pág. 49
- Vale, vale - susurró Cata-. Hasta las rodillas, lo he pillado.    pág. 67

Además, identificamos varias figuras literarias que enriquecen el texto:

- Adjetivación con un último giro muy poético: Vestido con una camiseta vieja, un pantalón corto y una sonrisa gigantesca  (pág. 29)

- Hipérboles: El corazón latiendo a mil por hora (pág. 75)

- Metáforas: Aquella tribu de gigantes la acosara… (pág. 45), Por las noches se convertía en una foca roncadora (pág. 76)

- Estructura paralelística: Después, esperando los minutos se les hicieron horas. Un minuto, una hora. Dos minutos, dos horas. Tres minutos, tres horas. (pág. 50)

- Enumeraciones de ideas con QUE: que su bici era [...]; que se la robaron en [...]; que el ladrón dejó [...]; que la bici había [...] pag 52

Por un lado, el lenguaje realista y actual “de la calle”, permite que el mensaje llegue claramente a los receptores, que no necesitarán descodificar, y además, les resultará muy cercano.

Por otro lado, la utilización de la figuras literarias a lo largo de todo el relato permite disfrutar de la palabra escrita, no sólo como función transmisora sino como creadora de arte, con una narrativa sencilla y, al mismo tiempo, divertida.

CONCLUSIÓN

Una primera lectura del libro permite pasar un rato muy agradable, tanto a un adulto como a nuestros alumnos y alumnas, que encontrarán argumentos para zambullirse en esta historia. Como dice su autora: "...me encantan los libros con capas: esos capaces de conquistar a niños y a adultos, porque cada uno lee algo diferente, esos que vas desenvolviendo poco a poco, como un regalo, y que cuando terminas de leer todavía guardan algún misterio." (Paloma Muiña).

Un análisis más detallado, por su parte, da mayor valor al texto ya que se puede descubrir cómo llegar a unos lectores y lectoras de 4º de Primaria. Sin duda, un gran regalo para hacer a nuestros estudiantes, aunque en este caso me lo hayan hecho a mí.

En mi opinión, debatir sobre algunos temas que aparecen en el libro podría ser interesante en el aula. Hablando en primer lugar de lo que más haya llamado la atención, se puede centrar el debate en las sensaciones acerca de la pandilla, colaborando todos juntos; cómo desarrollan la investigación; o, si surge el tema, qué les ha parecido el motivo de la desaparición de los objetos, la enfermedad de la anciana y la posición que adoptan los niños y las niñas...

BIBLIOGRAFÍA

Cerrillo, P. y García Padrino, J.

(2007). Literatura infantil y juvenil y educación literaria: hacia una nueva enseñanza de la literatura. Barcelona: Ed. Octaedro.