Introducción
Con motivo del 20 aniversario de la muerte de Rafael Alberti, centramos nuestra semana cultural en la figura de este poeta, escritor y pintor que vivió prácticamente todo el siglo XX, en una convulsa sociedad española, y que se implicó en la cultura, la sociedad y la política durante toda su vida.
Durante la semana cultural se detiene el ritmo normal de las clases para realizar otro tipo de actividades, abordando una primera aproximación a la figura de Rafael Alberti, el movimiento cultural al que perteneció y sus obras artísticas.
De esta manera, nos acercamos a nuestra literatura clásica de una forma amena aprovechando que, como no son contenidos propios del currículo oficial de Primaria, se pueden abordar de una forma lúdica, buscando disfrutar de la literatura y encontrar una motivación mayor.
Jugaremos con el ritmo poético de Alberti, mediante la escucha y la declamación. Además, incluiremos su faceta pictórica en nuestra semana, para abarcar un espectro más amplio de actividades en esta semana cultural.
Actividades grupales
El equipo docente de E. Primaria organizará las actividades grupales de la semana cultural, según la planificación siguiente. Además, se seleccionarán los poemas a trabajar para cada curso, en función de las edades de los alumnos y alumnas.
Presentación de la Semana Cultural del Centro
Comenzaremos la semana con una presentación en el salón de actos de la escuela, para dar a conocer las actividades culturales que se realizarán en la etapa de Primaria.
Como se ha comentado anteriormente, aprovechamos que en 2019 se cumple el 20 aniversario de la muerte de Rafael Alberti, uno de los grandes poetas del siglo XX, para profundizar en su obra, conociendo más sobre su biografía, la Generación del 27 de la que formaba parte, y acercar la literatura desde otro punto de vista.
Como se ha comentado anteriormente, aprovechamos que en 2019 se cumple el 20 aniversario de la muerte de Rafael Alberti, uno de los grandes poetas del siglo XX, para profundizar en su obra, conociendo más sobre su biografía, la Generación del 27 de la que formaba parte, y acercar la literatura desde otro punto de vista.
Visita guiada a la Residencia de Estudiantes
La Residencia de Estudiantes, desde su fundación en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios hasta 1936, fue el primer centro cultural de España. En la primera época de la Residencia de Estudiantes coincidieron artistas como Luis Buñuel, Federico García Lorca, Rafael Alberti o el pintor Salvador Dalí, entre otros miembros de la Generación del 27.
La Residencia ofrece diariamente visitas guiadas gratuitas a grupos de escolares y mayores e incluye:
Presentación de la Residencia de Estudiantes, paseo por sus edificios y jardines, y visitas a la recreación de una habitación histórica y a la exposición temporal en curso.
Horarios y reservas: Visitas guiadas para escolares (Primaria, ESO y Bachillerato) y adultos en grupo,
Un paseo por la Colina de los Chopos
de lunes a viernes de 11 a 18 h. Es necesario tener reserva previa.
Información e inscripción a través del correo electrónico visitas@residencia.csic.es
Se considera que esta visita es más adecuada para alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria. Por lo tanto, la visita cultural para los cursos de 1º y 2º de Primaria será diferente, realizando una salida a la biblioteca municipal cercana al centro, donde disfrutarán de poemas de Alberti, y otras actividades de lectura y dibujo.
Programación para 5º de E. Primaria
Las actividades que vamos a trabajar en el aula van encaminadas a familiarizarnos con el mundo de la literatura clásica, escogiendo para ello determinadas estrategias que aporten un factor diferencial y motivador que explicaremos a continuación. A través del acercamiento al artista, sus poemas y sus cuadros, buscaremos una serie de objetivos presentes en nuestro currículo de 5º de Primaria y, al mismo tiempo, la adquisición de competencias diversas (Comunicativa y lingüística, Artística y cultural, Social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal, Aprender a aprender, De tratamiento de la información y competencia digital).
Identificaremos en nuestros textos la estructura poética (verso, estrofa y métrica), además de aprovechar una característica propia de la Generación del 27 como es el poema en verso libre y en versículos, algo que hemos visto en la teoría de la asignatura.
Además, leeremos en voz alta algunos poemas, respetando el ritmo de sus versos, y escucharemos a los compañeros y compañeras. De esta forma, practicamos la declamación, modulamos la voz frente al público y asimilamos la melodía de la poesía. Como punto adicional y de gran valor, escucharemos de la propia voz del artista algunos poemas en la pizarra digital del aula.
Esta parte de aprendizaje en el aula se producirá de manera natural, recitando, escuchando y debatiendo, sin ejercicios de comprensión ni comentarios de texto. La zona de actividad se ampliará a pasillos, biblioteca y salas comunes, y se pretende que surja el intercambio social entre varias aulas y cursos.
LUNES
Después de la presentación oficial en el salón de actos, volveremos al aula para dialogar entre todos sobre la figura de Rafael Alberti, algunos hechos relevantes de su biografía, la época en la que vivió, el movimiento al que perteneció y las circunstancias que tuvo que afrontar. Todo ello para presentar un marco social que explique la razón y evolución de su obra.
Como punto de partida consultaremos en nuestra biblioteca algunas referencias bibliográficas que proporcionará el docente (incluidas en nuestra bibliografía), así como sitios web seleccionados que los alumnos y alumnas podrán utilizar para próximas actividades.
Reproduciremos en la pizarra digital algunos poemas recitados por el artista para finalizar la jornada.
MARTES
En la primera parte de la jornada formaremos varios grupos para comenzar
la realización de murales, con un poema y un cuadro de Alberti asignado a
cada uno de ellos.
Tanto poemas como cuadros serán utilizados como inspiración para
que el grupo desarrolle su propia creación artística; se repartirán copias a
color que servirán de base para que cada uno las utilice como considere. Por su
parte, los poemas serán escritos en una cartulina (dos líneas por alumno o
alumna) utilizando colores, tipografía y decoración a su elección, como parte
de un trabajo cooperativo de coordinación y realización de tareas.
"El mar en Alberti tiene, al igual que la
pintura, un sentido simbólico que, a manera de recreada nostalgia, lo
seguirá a través de su vida poética. Ambos motivos, mar y pintura,
parecen desesperados esfuerzos por retornar a un tiempo
irremediablemente perdido, y al que sólo se le puede dar realidad
mediante la evocación, el recuerdo." (Alberti, 1998).
La cita
anteriormente referida pertenece a uno de los libros publicados por
Alberti destinado a niños y niñas, comentado e ilustrado por él mismo, y
que estará a disposición de la clase para su consulta y lectura. Este párrafo será el origen de nuestra actividad, ya que los cuatro poemas repartidos conectan poesía y pintura, proporcionando material con el que inspirarse.
En el momento de descubrir el trabajo de otros cursos, podremos completar la visión que nos hemos formado con las referencias constantes al mar de otros poemas. Durante la semana podremos compartir nuestros trabajos con compañeros y compañeras de otros cursos, intercambiar opiniones y relacionarnos de una forma diferente.
A la pintura
A ti, lino en el campo. A ti, extendida
superficie, a los ojos, en espera.
A ti, imaginación, helor u hoguera,
diseño fiel o llama desceñida.
A ti, línea impensada o concebida.
A ti, pincel heroico, roca o cera,
obediente al estilo o la manera,
dócil a la medida o desmedida.
A ti, forma; color, sonoro empeño
porque la vida ya volumen hable,
sombra entre luz, luz entre sol, oscura.
A ti, fingida realidad del sueño.
A ti, materia plástica palpable.
A ti, mano, pintor de la Pintura.
Al color
A ti, sonoro, puro, quieto, blando,
incalculable al mar de la paleta,
por quien la neta luz, la sombra neta
en su trasmutación pasan soñando.
A ti, por quien la vida combinando
color y color busca ser concreta;
metamorfosis de la forma, meta
del paisaje tranquilo o caminando.
A ti, armónica lengua, cielo abierto,
descompasado dios, orden, concierto,
raudo relieve, lisa investidura.
Los posibles en ti nunca se acaban.
Las materias sin términos te alaban.
A ti, gloria y pasión de la Pintura.
Al lienzo
A ti, tela tendida, plano al viento
de la mano, el pincel y los colores,
ventana o mirador de miradores
para la creación del pensamiento.
A ti, camino en éxtasis, portento
que surges de tu nada en esplendores,
terco dominio, imposición, rigores
y frontera encuadrada de un momento.
A ti, goce después, a ti, sumiso,
peligroso, resuelto compromiso
sobre una mar en calma que perdura.
Ya no eres lino, plano humilde, tela.
Ya eres barco celeste, brisa, vela.
A ti, ángel salvador de la Pintura.
A la línea
A ti, contorno de la gracia humana,
recta, curva, bailable geometría,
delirante en la luz, caligrafía
que diluye la niebla más liviana.
A ti, sumisa cuanto más tirana
misteriosa de flor y astronomía
imprescindible al sueño y la poesía
urgente al curso que tu ley dimana.
A ti, bella expresión de lo distinto
complejidad, araña, laberinto
donde se mueve presa la figura.
El infinito azul es tu palacio.
Te canta el punto ardiendo en el espacio.
A ti, andamio y sostén de la pintura.
Cuadros de Rafael Alberti pertenecientes a la colección del Museo Reina Sofía
MIÉRCOLES
Aprovecharemos la primera parte del día para completar el mural, practicar declamación de cada uno de los poemas y compartirlos con el resto de la clase. Para desarrollar la actividad, se irán recitando en voz alta en grupos, para encontrar su ritmo y entonación. A continuación, cada estrofa será recitada por parejas, con el objetivo de conseguir una buena sincronización.
Para investigar otra temática de la obra de Alberti, presentaremos el siguiente poema perteneciente a su estancia en Roma, con una pequeña introducción sobre las circunstancias en las que lo escribió. Comprobaremos que, con una estructura diferente y sin rima, el poema aporta ritmo y musicalidad, además de un tono humorístico que apreciarán los alumnos y alumnas. A continuación, visualizaremos el vídeo adjunto para proponer una actividad similar, pero más sencilla debido al poco tiempo disponible.
El Aburrimiento
(POEMA ESCÉNICO)
Me aburro.
Me aburro.
Me aburro.
¡Cómo en Roma me aburro!
Más que nunca me aburro.
Estoy muy aburrido.
¡Qué aburrido estoy!
Quiero decir de todas las maneras
lo aburrido que estoy.
Todos ven en mi cara mi gran aburrimiento.
Innegable, señor.
Es indisimulable.
¿Está usted aburrido?
Me parece que está usted muy aburrido.
Dígame, ¿adónde va tan aburrido?
¿Que usted va a las iglesias con ese aburrimiento?
No es posible, señor, que vaya a las iglesias
con ese aburrimiento.
¿Que a los museos -dice- siendo tan aburrido?
¿Quién no siente en mi andar lo aburrido que estoy?
¡Qué aire de aburrimiento!
A la legua se ve su gran aburrimiento.
Mi gran aburrimiento.
Lo aburrido que estoy.
Y sin embargo... ¡Oooh!
He pisado una caca...
Acabo de pisar -¡santo Dios!- una caca...
Dicen que trae suerte el pisar una caca...
Que trae mucha suerte el pisar una caca...
¿Suerte, señores, suerte?
¿La suerte... la... la suerte?
Estoy pegado al suelo.
No puedo caminar.
Ahora sí que ya nunca volveré a caminar.
Me aburro, ay, me aburro.
Más que nunca me aburro.
Muerto de aburrimiento.
No hablo más...
Me morí.
https://www.youtube.com/watch?v=8m9RXU03ALE
Al igual que en el vídeo, nuestros alumnos y alumnas tendrán la oportunidad de recitar delante de una cámara, para posteriormente editarlo y presentarlo el día de puertas abiertas en la pizarra digital del aula.
JUEVES
Visita cultural a la Residencia de Estudiantes, donde pasaremos la mañana recorriendo sus estancias y jardines para descubrir el ambiente en el que muchos integrantes de la Generación del 27 convivieron y dieron los primeros pasos de sus carreras artísticas. Tenemos el privilegio de recorrer un espacio que un grupo tan especial de grandes artistas compartieron, y que todavía está presente en nuestra ciudad un siglo después.
Ultimaremos la decoración de salón de actos y pasillos por la tarde, uniéndonos al resto de cursos que ya habían comenzado esa actividad.
Haremos un último ensayo general en el salón de actos para preparar la actuación del día siguiente.
Haremos un último ensayo general en el salón de actos para preparar la actuación del día siguiente.
VIERNES
Día de Puertas Abiertas: El centro invita a toda la comunidad educativa a compartir sus espacios y sus recursos, para mostrar el trabajo que se lleva a cabo durante todo el año. Los familiares podrán pasear por pasillos y aulas, que estarán decorados con los murales realizados durante la semana. Además, en el caso de 5º de Primaria, tendremos en nuestra pizarra digital vídeos de poemas recitados por Rafael Alberti.
Por la tarde tendrá lugar la representación a las familias, para finalizar una semana cultural en la nos hemos introducido en un nuevo mundo, esperando haber despertado en nuestros alumnos y alumnas la curiosidad y las ganas de aprender más sobre el arte, la poesía y la literatura.
Conclusión
A partir de la obra artística de Rafael
Alberti vamos a profundizar en el conocimiento de nuestra literatura
que, si bien no corresponde a esta etapa el análisis de autores y obras,
sí se alienta "a incluir fragmentos teatrales, narrativos y poemas de
los grandes autores de nuestra literatura clásica" como hemos leído en la teoría de la asignatura. Nuestro objetivo será "poner en contacto al niño con la gran literatura de su entorno cultural y de ir cimentando, poco a poco, las bases para su educación literaria."
El sentido que le damos a esta
semana, junto con las actividades que vamos a abordar, constituyen la mezcla
perfecta de contenidos y motivación para utilizar "el texto literario
como fuente de comunicación, de placer, de juego, de entretenimiento, de
conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas", uno de los objetivos
de 5º de Primaria incluidos en el currículo oficial.
Además,
la lectura y dramatización de textos literarios tendrán gran
importancia en nuestra semana, tanto en el aula entre compañeros y
compañeras como la representación frente a las familias, un momento
especial para toda la comunidad educativa. Tanto en semanas culturales en las que he participado siendo alumno, como las que he presenciado como padre, han sido experiencias emotivas e inolvidables. Espero que las que realice en mi futuro como docente sean igual de inspiradoras.
Se pueden
identificar otros objetivos a la hora de realizar nuestras actividades
pero, en primer lugar, buscaremos el disfrute de la literatura como
forma de arte; poner en contacto a niños y niñas con otra forma de
hablar, de escribir, de leer y de sentir.
Bibliografía
Alberti, R.
(1998). Rafael Alberti para niños (No. 5). Ediciones de la Torre.
Webgrafía
Labajo González, Irune
(2018) Teoría de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es
Labajo González, Irune
(2018) Guía de trabajo de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es
Currículo oficial de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Madrid
Curriculo Primaria_Madrid.pdf Consultado en 01/11/18 http://online.lasallecampusvirtual.es
Currículo oficial de Educación Primaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Curriculo de primaria_Territorio MEC.pdf Consultado en 01/11/18 http://online.lasallecampusvirtual.es
Imagen de Rafael Alberti.
Recuperada de https://www.zendalibros.com/wp-content/uploads/2017/12/rafael-alberti.jpg
Página oficial de Rafael Alberti
(2018) http://www.rafaelalberti.es/ESP/RafaelAlberti/Vida_y_Obra.php?JT=VOBack
Consultado en 01/11/18
Página oficial del Museo Reina Sofía. Colección de Rafael Alberti
https://www.museoreinasofia.es/coleccion/autor/alberti-rafael
Consultado en 01/11/18
Poetas andaluces
Recopilación de poemas escritos por poetas andaluces. http://www.poetasandaluces.com/poemas/6/
Consultado en 01/11/18
Página oficial de la Residencia de Estudiantes
http://www.residencia.csic.es/generacion27/presentacion/index.htm
Consultado en 01/11/18
Bibliografía
Alberti, R.
(1998). Rafael Alberti para niños (No. 5). Ediciones de la Torre.
Webgrafía
Labajo González, Irune
(2018) Teoría de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es
Labajo González, Irune
(2018) Guía de trabajo de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es
Currículo oficial de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Madrid
Curriculo Primaria_Madrid.pdf Consultado en 01/11/18 http://online.lasallecampusvirtual.es
Currículo oficial de Educación Primaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Curriculo de primaria_Territorio MEC.pdf Consultado en 01/11/18 http://online.lasallecampusvirtual.es
Imagen de Rafael Alberti.
Recuperada de https://www.zendalibros.com/wp-content/uploads/2017/12/rafael-alberti.jpg
Página oficial de Rafael Alberti
(2018) http://www.rafaelalberti.es/ESP/RafaelAlberti/Vida_y_Obra.php?JT=VOBack
Consultado en 01/11/18
Página oficial del Museo Reina Sofía. Colección de Rafael Alberti
https://www.museoreinasofia.es/coleccion/autor/alberti-rafael
Consultado en 01/11/18
Poetas andaluces
Recopilación de poemas escritos por poetas andaluces. http://www.poetasandaluces.com/poemas/6/
Consultado en 01/11/18
Página oficial de la Residencia de Estudiantes
http://www.residencia.csic.es/generacion27/presentacion/index.htm
Consultado en 01/11/18
Hola Jesús,
ResponderEliminarte dejo mi comentario para ver si te puede ayudar a mejorar tu semana cultural ;)
Creo que la elección de Alberti es muy acertada para los alumnos de E.Primaria, ya que trabaja con recursos muy visuales (tal y como tú mismo has mencionado en tu trabajo), que pueden llegar a transmitir mucho a los niños de estas edades. Sin embargo me ha faltado un breve comentario del porque vosotros como grupo, habéis elegido a este autor. Es decir ¿Qué os ha motivado entre todos los autores a elegir a un poeta de la generación del 27? ¿Por qué Alberti?
Por otro lado, creo que la visita a la Residencia de Estudiantes es muy completa y puede servir de contextualización de la época para los alumnos. Aun así faltaría preparar esa visita con actividades previas en el aula. Creo que los niños pueden sacar mucho más partido de una experiencia así, si antes se les habla acerca de lo que significa este lugar, qué es lo que encontrarán en él etc.
En cuanto a la actividad del martes, me parece muy buena idea unir los cuadros de Alberti con sus propios poemas, sin embargo no me queda muy claro de qué forma van a representar los cuadros en el mural ¿Van a realizar ellos mismos reproducciones de sus cuadros? ¿Imprimirán copias de los dibujos y los colocarán sobre el mural? Tendrías que matizar un poco los detalles de esta actividad. Mi consejo es que si puedes, les dejes a ellos implicarse lo máximo posible. En mi opinión cala mucho más una actividad que llevan a cabo ellos, que algo que ya está totalmente pautado por el maestro o la maestra.
Acerca de la actividad del miércoles: No termino de entender cuál es la otra temática de Alberti que se trabaja. No sé si es Roma en concreto (por sus estancias allí) o la época concreta en la que escribe estos poemas. Estaría bien que explicases un poco más qué tema van a trabajar. Además no sé si la actividad más sencilla de la que hablas, es el visionado del vídeo o bien el vídeo sirve como recurso para la programación de otra actividad.
En referencia al trabajo en el aula con los poemas, sí que te daría un consejo más general para todas las actividades que hagas y es que dediques un tiempo a hablar sobre el sentido de los poemas, sobre lo que Alberti quería transmitir con sus palabras y a qué se podría referir con ellas. Es importante abrir este debate con los niños cuando se habla de poesía, ya que si no se corre el riesgo de que acaben no comprendiendo lo que leen y por lo tanto no les transmita nada.
Por último, con respecto a la actividad del viernes, decirte que el recurso de la voz de Alberti narrando sus propios poemas, me ha parecido muy original y opino que puede generar un ambiente muy envolvente. Yo dedicaría sin embargo, más tiempo a la preparación de la representación de la que hablas, que entiendo que es una lectura de poemas. Si los alumnos van a hacer un recital de poesía, tendrán que entender bien cada poema seleccionado y ensayar su lectura. Esto puede ser una actividad en sí misma que incluyas en el horario ;)
Espero que mis comentarios te hayan sido útiles
¡Buena suerte!
Ojo, Laura: no pretendas que los niños "entiendan" lo que Alberti quería decir porque ni es objetivo de esta etapa, ni los mismos estudiosos se ponen de acuerdo en los significados simbólicos de sus poemas. La poesía, además, es para ser sentida, no para ser comprendida... por eso hay tanta gente que no la lee, porque en el instituto nos hacen sentir que, para disfrutarla, hay que entenderla y analizarla en plan comentario de texto. Y NO.
EliminarJesús te responde estupendamente debajo.
Hola Laura:
ResponderEliminarMuchas gracias por tus comentarios, y por las ideas que me has dado. Intentaré detallar mis actividades como propones, para que queden más claras.
Respecto a lo que comentas de que "... se corre el riesgo de que acaben no comprendiendo lo que leen y no les transmita nada", considero que, en primer lugar, nuestro objetivo tiene que ser que disfruten de la literatura. Por supuesto, realizaremos debates para ver qué les sugieren los poemas, para que compartan con el resto el significado que encuentran. Como vemos en la teoría "...si no hay plena comprensión, sí puede haber placer, puede haber recreación personal, de hecho, podemos afirmar que no existe una sola lectura de una obra literaria, sino tantas como lectores."
Espero que las modificaciones mejoren las actividades con la ayuda que me has prestado.
Un saludo
Jesús Galindo
Perfecto, Jesús.
ResponderEliminar