lunes, 20 de mayo de 2019

Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis


INTRODUCCIÓN

Con el contenido trabajado en este bloque completamos todos los aspectos que debemos desarrollar en el aula respecto al aprendizaje de la lengua española. En el libro Enseñar lengua el autor nos explica en qué consiste la morfosintaxis de una forma sencilla: “La morfología y la sintaxis son el corazón de la gramática. Si el léxico nos proporciona las piezas de la comunicación, y la pronunciación y la ortografía nos ofrecen su imagen visual y sonora, la morfosintaxis establece las reglas estructurales del juego, nos indica cómo hay que usarlas.” (Cassany, 1994).

Durante estos últimos años hemos ido descubriendo las posibilidades que se abren en cualquier campo con la expansión de los recursos en la red. A la hora de seleccionar los recursos adecuados para nuestros estudiantes, he tenido en cuenta algunas características que considero importantes:

En primer lugar, he buscado actividades con distinto formato, además de una variedad de contenidos a trabajar.

Además, he intentado evitar la utilización del plugin de flash player, una herramienta muy visual y atractiva que tuvo su auge hace algunos años; lamentablemente, conlleva unos problemas de seguridad que los navegadores actuales intentan subsanar, por lo que es una tecnología en desuso y desaconsejada.

Realizando actividades en soporte digital podemos contar con el interés y la motivación de los estudiantes, un factor importante a tener en cuenta al estudiar gramática. Si afrontamos el aprendizaje de unos contenidos más densos con actividades dinámicas podemos aumentar la eficacia del esfuerzo invertido.


He seleccionado esta página en primer lugar por la variedad de recursos que proporciona, para diferentes contenidos y para estudiantes con diversidad funcional. El docente encontrará actividades on-line, fichas y juegos para descargar, y algunas ayudas para determinadas dificultades de aprendizaje para las que debemos estar preparados.


2.- https://proyectodescartes.org/PI/gramatica.htm

Una página muy completa, visualmente atractiva y con unos contenidos bien presentados. Las explicaciones y actividades son dinámicas y adecuadas a nuestra etapa. Es la primera web que utilizaría en el aula si tuviese la oportunidad.




3.- https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica

Esta página presenta los contenidos gramaticales agrupados por conceptos, y en cada sección tenemos ejercicios de distinta naturaleza donde practicarlos. Está muy bien diseñada y presentada, y las actividades están enfocadas como pruebas con varios intentos por cada sesión.




     http://www.xtec.cat/~jgenover/morfo.htm

La misma página con dos secciones separadas, una para sintaxis y otra para morfología que, como hemos visto en la Teoría, se complementan y ambas son necesarias para el dominio de la lengua. La presentación es un poco sosa, puede que no sea muy atractiva ni de carácter lúdico, pero es muy completa en cuanto a contenidos, y permite rellenar las actividades y comprobar las respuestas.



5.- https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/sustantivos--adjetivos-y-verbos-

Cerebriti es una aplicación web muy completa, con recursos compartidos por docentes, padres y estudiantes, por lo que siempre está en crecimiento y actualizada. Podemos encontrar contenidos de cualquier asignatura y área, y el enlace presentado es solamente un ejemplo de su funcionamiento. Se puede seleccionar el contenido que se quiere trabajar, y el sistema hará preguntas a los estudiantes con varias respuestas posibles y un tiempo determinado para contestarlas. Una página muy funcional y completa, además de divertida y atractiva.






Al igual que el cuarto enlace compartido, esta página carece de atractivo visual, pero los contenidos que proporciona son muy interesantes, con una parte teórica y ejercicios para practicar lo aprendido. Puede que esté presentado al estilo del libro tradicional, pero sólo por el hecho de manejar el ratón y poder verificar las respuestas los estudiantes se inclinarán a realizar las actividades más fácilmente.




Una página personal muy completa, que ha conseguido el premio “portaldidactico.com”, ya que cuenta con gran cantidad de material para diferentes cursos, con explicaciones teóricas y ejercicios para autoevaluación.





Aulafacil es una página web que debemos tener presente en nuestra actividad docente, ya que cuenta con recursos para todos los cursos, asignaturas y áreas, con esquemas de la materia y ejercicios para autoevaluarse.






Esta página está muy bien colocada en los buscadores de internet en cuanto a morfología y sintaxis se refiere, y algunos estudiantes de esta asignatura de otros años la han compartido porque es muy interesante. Los contenidos gramaticales están muy bien explicados. Con ejemplos y distintas fuentes para atraer la atención de los lectores. Aunque el autor es profesor de la ESO, las explicaciones se pueden utilizar en nuestra etapa con una pequeña adaptación. Las actividades de evaluación presentan algún problema técnico en algunos casos, pero podemos utilizarlas como apoyo a nuestra explicación.


10.-  http://www.aplicaciones.info/lengua/sintaxis.htm

En este sitio web tenemos una gran variedad de contenidos didácticos compartidos por docentes de un centro educativo. La presentación podría mejorarse, así como la disposición de las secciones, pero podemos sacar mucha información útil según nuestras necesidades, y ejercicios con los que trabajar lo aprendido.




11.- https://conteni2.educarex.es/mats/67010/contenido/

Añadimos una página extra, “fuera de concurso”, porque tiene flash, a pesar de lo dicho anteriormente. El motivo es que proporciona muchos contenidos clasificados por curso y asignatura, presentados de una forma muy visual y con un carácter plenamente lúdico, y muy atractivo. Si vuestro navegador permite instalarlo, tenéis imágenes, sonidos y ejercicios para pasar el rato.



12.- http://data.cervantesvirtual.com/analizador-sintactico-automatico

Para finalizar, tenemos otro extra, por si nuestros estudiantes o algún docente tiene problemas para analizar morfológicamente una oración. Introduces el texto que quieres analizar y te muestra el análisis de cada una de las palabras. Por si las dudas…


CONCLUSION

Finalizamos la asignatura centrándonos en la morfosintaxis, para lo que recurrimos a contenidos digitales con el fin de conseguir actividades más dinámicas y motivadoras. En contraposición a la forma tradicional de aprender gramática, memorizando normas y excepciones, pretendemos trabajar estos contenidos de una manera amena y práctica, para mejorar las capacidades comunicativas de nuestros alumnos y alumnas.

Como en los bloques anteriores, un enfoque constructivista y aplicado a los conocimientos previos garantiza una mayor eficacia en el aprendizaje significativo, que es nuestro objetivo final. También hemos aprendido en la Teoría de la asignatura que “el objetivo de la gramática en primaria es convertir al niño en un buen emisor-receptor de mensajes y que la contextualización comunicativa es imprescindible”. Eso es lo que vamos a intentar con los recursos que hemos recopilado en esta entrada.

En nuestro futuro docente, y también en nuestro presente, debemos aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las tecnologías. Teniendo en cuenta la cantidad de recursos web disponibles, es imprescindible que contemos con un criterio pedagógico que nos permita seleccionar los contenidos didácticos apropiados en función de las necesidades de nuestros estudiantes.


BIBLIOGRAFIA

Cassany, D.
   (1994). Enseñar lengua. Editorial Grao, Barcelona.

WEBGRAFÍA

Labajo González, Irune
     (2018) Teoría de la asignatura Didáctica de la Lengua española,  Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

Labajo González, Irune
     (2018) Guía de trabajo de la asignatura Didáctica de la Lengua española, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

Labajo González, Irune
     (2018) Guía académica de la asignatura Didáctica de la Lengua española, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

4 comentarios:

  1. Enhorabuena Jesús!

    Me ha parecido perfecto que empieces con ese guiño hacia la diversidad funcional y capacidades diferentes, que a veces se nos olvida.
    Bien explicado, una entrada facil de leer y muy visual. Se nota que has buscado con detalle.
    Estoy de acuerdo contigo que a muchas de estas páginas webs les falta algo de estética o atractivo visual, y tanto a niños como adultos, nos invita más a explorar su pagina, si no es demasiado monótona.
    Buen trabajo compañero.
    Besos. Begoña

    ResponderEliminar
  2. Y muy bien pensado el evitar el plugin de flash.

    ResponderEliminar