martes, 8 de enero de 2019

Bloque 5: Creación literaria

En este último bloque hemos aprendido numerosas estrategias para desarrollar la creación literaria en el aula. De todas ellas, he escogido aquéllas con las que me he sentido más identificado, y espero poder usarlas algún día en mi futuro docente; sin duda, serán momentos entretenidos e inolvidables.

Leemos en la Teoría que nuestro objetivo a la hora de implantar estas actividades debe ser "convertir a los niños en creadores de sus propios textos literarios con estrategias sencillas, divertidas y adaptadas a sus edades." Para conseguirlo, buscaremos jugar con las palabras, tanto las que conocemos como las que vamos aprendiendo, expondremos nuestras creaciones y escucharemos las de nuestro grupo.

En todos los casos, debemos inculcar el esquema básico a la hora de crear un texto, como hemos visto en la Teoría:

En primer lugar, anotar las ideas en una hoja en sucio, para organizarlas posteriormente en una estructura coherente. A continuación, realizar un borrador desarrollando las ideas anteriormente recopiladas para comprobar el resultado. Una vez repasado, se realizarán las modificaciones pertinentes que ayuden a clarificar el texto, comprobando la ortografía, puntuación y expresión. Finalmente, se pasará a limpio para su presentación.


CREACIÓN EN PROSA

Para esta primera actividad, recurrimos a los contenidos aprendidos en el Bloque 1 sobre la adecuación de los diferentes aspectos del texto al momento evolutivo de los receptores. En este caso, utilizaremos en nuestra creación elementos humorísticos para buscar la motivación y que aflore la imaginación en nuestros alumnos y alumnas de 4º de E. Primaria.

Desde que leí acerca de esta estrategia en el catálogo de actividades de creación literaria del campus sabía que la utilizaría, ya que era un recurso recurrente del dúo humorístico Gomaespuma que escuchaba en la radio. La actividad consiste en escribir la biografía de una persona que tiene un nombre con connotaciones divertidas

En primer lugar, el docente lee en voz alta una autobiografía como modelo de lo que se pretende. En nuestro caso, no desvelamos el nombre completo hasta el final, pero vamos dando pistas durante el texto. Iremos viendo cómo aparece el efecto sorpresa según lo van descubriendo. Además, aunque de manera sutil, introducimos un giro final de autoconfianza, de forma que el personaje supera una situación que podría ser socialmente delicada. No es el objetivo de nuestra creación literaria, ni pretendemos que sea esa la finalidad a conseguir, pero a mi me hubiese gustado leer algo así a esta edad...


Me llamo Aitor y tengo 10 años. Llevo una vida bastante normal: voy al cole, juego al fútbol y me gustan las películas de Los Vengadores. 

Pero, ¿qué pasa si os digo que mi padre se llama Rafael Tilla? Claro, ahí está el tema.  ¿Cómo se les ocurrió a mis padres llamarme Aitor? Es algo que no me puedo explicar. 

Cada vez que pasan lista en clase y llega mi turno, ya sabemos lo que va a pasar….

- ¡¡¡De patata!!!
- ¡¡¡Con pimientos!!!

Al principio, no lo llevaba muy bien. Pero la verdad es que ahora me divierte la situación; estoy deseando que digan mi nombre para ver qué cara pone la maestra. ¡Resulta que le da más vergüenza a ella que a mí!

Un día, cuando era pequeño, me perdí en el centro comercial, y mi nombre sonaba por la megafonía cada dos por tres; no podía dejar de reírme y, gracias a eso, me localizaron enseguida.

Mis padres me han dicho que puedo ir a cambiarme el nombre, o el orden de los apellidos, pero yo les he dicho que no: mi nombre es Aitor Tilla, y así es como soy.

Y, si algún día tengo un hijo, os aseguro que le llamaré Marco, a ver qué tal sale.



Sugeriremos a los alumnos y alumnas más nombres divertidos para que elijan el que deseen, y que escriban una biografía libre sobre ese personaje.

Lola Mento, Aitor Tilla, Carmelo Cotón, Concha Quetón, Encarna Vales, Aitor Menta, Armando Jaleo, Elena Nito, Jesús Tituto, Francisco Lorinco Lorado, Ricardo Borriquero...


CREACIÓN EN VERSO

"El soporte básico de muchos de esos primeros textos [...] no es el significado, sino el aspecto lúdico que aportan el ritmo, las formas o la música del texto, que son, por otro lado, los elementos por los que los niños pueden reconocer las palabras como un lenguaje especial que identifican con el lenguaje del juego."(Cerrillo, 2007).

Siguiendo los consejos de Cerrillo, pasamos a jugar con las palabras para crear versos, en nuestro caso buscando un acróstico combinado con una letanía. Utilizamos el ritmo de la repetición y la comparación, de manera que todos los versos describan la palabra oculta. Como indica la guía de trabajo: "Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...".

El docente presenta el siguiente ejemplo a sus alumnos y alumnas de 4º de Primaria, en una edad con la que se puede desarrollar un vocabulario más amplio. Se propone buscar conceptos, objetos o nombres de bastantes letras, para utilizar la creatividad y la imaginación. Recordamos que no se busca la rima, sino la musicalidad de las palabras y el ritmo.


Veraniegas como un helado
Alegres como el sol
Coloridas como un atardecer
Azules como el mar
Calientes como la arena
Invernales como los guantes
Ociosas como el parque de atracciones
Nevadas como una montaña
Emocionantes como un regalo
Sabrosas como el mazapán.


En nuestro poema hemos buscado dividir el concepto Vacaciones en dos partes; las primeras 5 palabras hablan sobre las vacaciones veraniegas (1ª palabra) y las últimas 5 sobre las vacaciones invernales (5ª palabra).

Intentamos darle un sentido a nuestro poema en la medida de nuestras posibilidades, para que forme un conjunto con armonía y significado. Como leemos en la Teoría: "La poesía debe presentarse a los niños como un juego artístico. Hay que permitir que su propia imaginación creadora interprete y recree lo que lee e invente nuevas formas. Así desarrollaremos su individualidad, el cultivo de su vena sensible y su formación estética."


CREACIÓN DRAMÁTICA

Vamos a trabajar con la estrategia aprendida que consiste en imaginar qué pasa con los personajes después del final de un cuento popular e inventar, de este modo, un nuevo cuento. En este caso, vamos a presentar como ejemplo uno de los cuentos seleccionados en el Bloque 2

A la hora de implementar la actividad, la idea sería que el texto fuese una creación colectiva en el aula de 4º de Primaria, en la que cada uno aporte sus ideas, y se repartan los personajes para una representación ante nuestros compañeros y compañeras. Elegiremos tres cuentos y formaremos grupos para nuestra creación. Trabajaremos nuestra creatividad e imaginación, y cooperaremos entre todos. 


"De lo que sucedió después del desfile del Emperador"

Personajes: Narrador, Emperador, dos embaucadores, ministro, funcionario, niño, chambelanes, vecinos

NIÑO: ¡Pero si no lleva nada encima!

VECINOS: ¡No lleva nada encima! 

NARRADOR: Y el emperador se dio un buen susto, pues estaba convencido de que tenían razón, pero pensó que tenía que terminar el desfile. Y continuó aún más orgulloso, con los chambelanes llevando unos faldones inexistentes.

EMPERADOR: Chambelanes, vamos a palacio. 

CHAMBELÁN 1: Muy bien, Majestad, que estos ropajes pesan mucho.

CHAMBELÁN 2: Y se están empezando a descoser…

EMPERADOR: ¡Pensáis que no me he dado cuenta de que estáis fingiendo todos! Aquí no hay ni tela ni traje, y ahora mismo vamos a ver quién me ha estado engañando.

NARRADOR: En ese momento, el emperador convocó a toda la corte.

EMPERADOR: Ante los recientes acontecimientos durante los cuales he sido objeto de burla por parte de todos los presentes, he decidido adoptar las siguientes medidas:

     Primero - Los dos sastres deben ser inmediatamente detenidos para que respondan por sus actos.
     Segundo - Todas las personas que fingieron ver la tela serán degradados.
     Tercero - A la familia del niño que dijo la verdad se le concederá una recompensa.

NARRADOR: El silencio reinó en la sala de audiencias, hasta que el ministro más fiel del emperador dijo:

MINISTRO: Y como su alteza ha fingido ver la tela inexistente, ¿va a ser degradado también?

NARRADOR: El Emperador comenzó a dudar.

EMPERADOR: Bueno, pensándolo mejor, quizá he sido demasiado estricto… Vamos a dejarlo en que los culpables deben ser detenidos. Así que todo el mundo a buscarlos.

NARRADOR: Los falsos sastres se habían escondido en la sala del telar al oír el alboroto, y mientras eran detenidos protestaban airadamente.

EMBAUCADOR 1: ¡Cómo se os ocurre tratarnos así! ¡Somos dos artistas únicos!

EMBAUCADOR 2: ¡Exigimos inmediatamente explicaciones del emperador! ¡Nosotros hemos hecho nuestro trabajo!

NARRADOR: Nadie sabía cómo desenmascarar a los estafadores, hasta que el ministro dijo:

MINISTRO: Se me ha ocurrido una idea. Si es cierto que son capaces de ver la tela, propongo que cada uno realice un retrato del emperador con el traje puesto. Tendrán que hacerlo al mismo tiempo, sin ver el cuadro del otro.

NARRADOR: Al oír la sugerencia del ministro, los dos embaucadores se quedaron blancos. Eso no lo habían previsto, y no sabían cómo salir de esa situación.

EMPERADOR: ¡Rápido! Que traigan dos caballetes, dos juegos completos de pinturas y pinceles, y que comiencen a pintar.

NARRADOR: Después de unas horas, los dos retratos se parecían menos que un huevo a una castaña. Ésa era la prueba definitiva. Todos habían creído las mentiras de los falsos sastres. El emperador les mandó a la cárcel, y colgó los cuadros que pintaron en la sala de audiencias, como recordatorio del incidente del traje nuevo del emperador.


En el capítulo 19 de Gramática de la fantasía,  Gianni Rodari explica la estrategia de "Lo que pasa después":

"En todos los ejemplos citados interviene una especie de «fuerza de inercia» de la imaginación, que tiende a perseverar en su movimiento, transformándose en una fantasía automática. Pero la nueva fábula no nace por un «abandono» a este automatismo, sino de su racionalización; es decir de la capacidad de ver surgir, en el momento de descontrol, una dirección, un principio constructivo." (Rodari, 1983).

De esta manera, le damos una vuelta más a una historia conocida por nosotros y la hacemos nuestra, poniendo nuestra creatividad en el texto y transformándolo.

Para finalizar, consultamos uno de los libros recomendados en la Guía Académica de la asignatura,  Dramatización y teatro infantil, de Isabel Tejerina: 

"Concebimos la práctica de la dramatización como una forma de recuperar en la escuela el pleno uso del cuerpo, el poder de lo imaginario, la alegría de la creación colectiva[...]. Un lugar donde pueden plasmar sus iniciativas, opinar con libertad y donde se les incita a explorar la realidad y a ejercer su capacidad crítica para analizarla y transformarla."

"Es un buen ejercicio de aprendizaje social porque tienen que defender sus posiciones, ponerse de acuerdo, controlar sus impulsos, cooperar. Su realización en equipo fomenta la sociabilidad, actúa de corrector de conductas y es medio idóneo para educar en la colaboración y la solidaridad. En el ámbito psicoafectivo, la dramatización favorece la autoestima y la seguridad en sí mismos." (Tejerina, 1994).

Parece que quedan bastante claros los beneficios a la hora de implantar la dramatización en el aula, por lo que le dedicamos una atención especial y un esfuerzo de planificación importante. Los alumnos y alumnas serán los creadores y los protagonistas, estarán implicados emocionalmente en la actividad y comprobarán el potencial de la creación artística.


CREACIÓN DE LIBROS

En mi caso, como no estoy realizando las prácticas, no he podido explotar a mis alumnos y alumnas, así que lo he hecho con los que tengo en casa. Ésta es nuestra creación; es un trabajo en grupo, aunque solamente aparece mi nombre porque quieren permanecer en el anonimato.

El libro está encuadernado con técnica japonesa, con cartones forrados para conseguir cubiertas resistentes, y el interior está formado por cartulinas de colores dentro de carpetas transparentes. Los dibujos son sellos de tinta estampada. 

















CONCLUSIÓN

Las actividades de este bloque fueron las que me produjeron mayor preocupación al inicio del curso, ya que considero que la creación literaria y la imaginación no son mi punto fuerte... Ahora, puedo decir que estoy contento con el resultado porque he escrito lo mejor que he podido y, además, he disfrutado mucho haciéndolo. 

Por otro lado, he aprendido la importancia que tiene que lo que se vaya a realizar en el aula haya sido previamente trabajado por el docente, para pasar por esa experiencia y ser consciente de las dificultades que se pueden encontrar los alumnos y alumnas. 

En mi caso, nunca me han pedido en clase de Literatura crear textos literarios de los diferentes géneros, más allá de las típicas "redacciones" que explicó Irune en clase. Me han parecido actividades muy interesantes y necesarias, ya que se desarrollan habilidades que, de otra forma, se pueden quedar olvidadas.

Como éste es el último bloque, dejando aparte la reflexión final, me gustaría cerrarlo con Mafalda. Comencé el bloque 1 hablando de Quino, y me he contenido para no poner tiras en cada bloque. Algunos comparan situaciones de la realidad con Los Simpson, pero a mí me salen mejor con Mafalda.




BIBLIOGRAFÍA

Cerrillo, P. y García Padrino, J. 
     (2007). Literatura infantil y juvenil y educación literaria: hacia una nueva enseñanza de la literatura. Barcelona: Ed. Octaedro.

Tejerina, I. 
    (1994). Dramatización y teatro infantil. Madrid: Siglo XXI. 



WEBGRAFÍA

  Labajo González, Irune
     (2018) Teoría de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria,  Centro   Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

  Labajo González, Irune
     (2018) Guía de trabajo de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

Labajo González, Irune
     (2018) Guía académica de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

Rodari, G. 
    (1983). Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias. Giulio Einaudi editore s.p.a, Turín. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

Quino
    Mafalda 8. Disponible en: http://wvw.nacion.com/viva/2007/julio/09/mafalda.html


2 comentarios:

  1. ¡ja,ja,ja!! ¡Gracias por esa viñeta tan oportuna!! Enhorabuena por tu trabajo Jesús, me encanta la propuesta que haces de creación en prosa ¡qué divertido!

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